El Karate nació en China y se desarrollo en Okinawa, bajo la denominación de SHIMPI TOTE ( "Karate Místico") u OKINAWA-TE (Manos de Okinawa). Fué practicado durante siglos, en secreto, por pocas familias karatecas, y las enseñanzas se trasmitían de generación en generación; digamos que en 1905 se conoció publicamente en todo Okinawa y el año 1922 fue presentado Públicamente por primera vez fuera de Okinawa, en la primer exhibición atlética nacional, que tuvo lugar en Tokio (Japón) durante el mes de mayo, bajo el patrocinio del Ministerio de Educación.
El hombre invitado a dar esta demostración memorable fue el Maestro GICHIN FUNAKOSHI, quien entonces era presidente de la Sociedad para la Promocion de las Artes Marciales de Okinawa "OKINAWA SHUBUKAI". La denominación de Karate Do quedó establecida definitivamente en el año 1935, por el maestro GICHIN FUNAKOSHI quién le dio el toque científico y espiritual para una mejor comprensión y desarrollo en el mundo.
Pero procedamos con orden, narra una leyenda que bajo la Dinastia Liang, un venerable monje , llamado DARUMA TAISHI, llegó a China con el fin de enseñar allí nuevos preceotos budistas. Se instaló en el Monasterio SHAOLIN- SZU y permaneció allí hasta su muerte.
Impuso a los monjes una disciplina tan rigurosa, desde el punto de vista físico, que dificilmente podia soportarse. Eran frecuentemente maltratados durante sus meditaciones. Entonces los monjes hallaron un remedio alternando las meditaciones con una severa y eficacísima práctica deportiva. Muy pronto se extendió el rumor, de que los monjes del Monasterio SHAOLIN SZU eran unos expertos luchadores, prácticamente invencibles en la lucha con las simples manos. De este primer y antiquísimo núcleo de monjes nació el deporte nacional chino llamado Kempo. Hacia el año 1600, en Okinawa (en una isla del archipielago Ryu kyu), se prohibió a los nativos la tenencia de armas. Quienes por la necesidad de defenderse, perfeccionaron las técnicas del kempo chino y se convirtieron en maestros invencibles del Karate. Convencidos de su superioridad técnica en combate con las simples manos (y tambien contra adversarios armados). Los practicantes de Karate, mantuvieron en secreto sus métodos de entrenamiento a través de los siglos. Solo en nuestro tiempo, los últimos maestros especialistas en Karate, comenzaron a divulgar su arte por el mundo, y en primer lugar en Japón.